jueves, 17 de abril de 2014

MIÉRCOLES SANTO: La Crónica

Si los días anteriores el sol había lucido, esta del Miércoles Santo no iba a ser menos. Mucha gente se agolpaba en el Campo del Sur para ver la salida de las Aguas o bien en el entorno de la Merced y la plaza de las Canastas para hacer lo propio con la Sentencia.
Nosotros nos decantamos por la primera de ellas, eso sí, soportando una “calor” bastante pegajosa como decimos en Cádiz, prueba de ello la cantidad de personas que había situadas bajo el espacio entrecatedrales.
Las formaciones musicales formaban en el teatro romano desfilaron hasta llegar a Fray Félix y situarse en la rampa que tiene dicha plaza. Comenzó a salir la cofradía con los tramos de los discípulos de San Juan Evangelistas, cuyo paso salió apenas 5 minutos después a los sones de Cristo del Amor interpretada por los sones de BCT Rosario y Victoria de Brenes. Este paso del San Juan sería protagonista de un incidente en la calle San Francisco donde la palma se precipitó provocando que la mano se quedara colgando de la palma en el paso. Fue subsanado con rapidez.
Tras el San Juan, uno de los grandes misterios de la Semana Santa gaditana, el del Santísimo Cristo de las Aguas que con una maniobra justa (y mira que la puerta de Santa Cruz es grande) salió a la atestada plaza de Fray Félix saludado por el Himno Nacional interpretado por la AM Sagrada Resurrección de Sanlúcar de Barrameda. Sones de “Cuando me aleje de Ti” acompañaron los primeros pasos del misterio hacia el Campo del Sur, donde no hubo una levantada tan buena como el capataz Gerardo Navarro hubiera deseado ya que la pata trasera derecha golpeo el suelo al caer el paso al hombro.
Por último, María Santísima de la Luz salió después de dos años a las calles de Cádiz estrenándose tras ella la Filarmónica de Conil que con los sones triunfales de La Estrella Sublime acompañaron los primeros compases del palio azul de la Virgen. Cabe destacar que en la presidencia hubo una representación de las Aguas de Sevilla, a la que la cofradía gaditana le ha concedido el Premio Longinos.
Rápidamente se dispersó el público para buscar otro punto para disfrutar con las cofradías. En nuestro caso, nos fuimos a Santo Domingo para deleitarnos con la salida de la querida cofradía de las Cigarreras. Debido a la gran altura del misterio, la salida del mismo se realizó a ruedas mientras que la AM Sagrada Cena interpretó los compases del Himno Nacional. Tras una maniobra llevada a cabo por los capataces que se estrenaban este año, el paso con un andar muy elegante se fue buscando el Compas de Santo Domingo y la antigua fábrica de tabacos buscando Plocia. Sones de Jesús de la Salud y Amén acompañaron los primeros metros del misterio.
Si complicada fue la del Cristo, ni que decir tiene un palio. Pero no hay nada que Juan Manuel Gallardo y sus hombres no sean capaces de subsanar. Además fue un deleite ver los primeros pasos de este palio que casi se marchaba por la calle Sopranis donde todo el público que nos encontrábamos allí tuvimos la oportunidad de tener a la Virgen de la Esperanza cerca de nosotros, casi pudiendo tocar el paso de palio. Virgen de las Cigarreras para ella sonó en la salida interpretada por la ACM San José Artesano de San Fernando.
Nuevamente una dispersión rápida tuvo que hacer el personal, ya que el cortejo, estirado bastante, alcanzaba ya la calle Pelota mientras que el palio no entraba en Plocia.
Arquitecto Acero fue donde vimos la salida de Catedral de larguísimo paso de Sentencia. Es el día de los pasos grandes en Cádiz. Y por fin, el único día que podemos disfrutar de la BCT Rosario de Cádiz. Una procesión que cada año atrae a más hermanos pero que sin duda tiene que saber andar para dejar descolocado a sus hermanos. Cerca de tres cuartos de hora para ver salir a la cofradía entera por la puerta lateral de la Catedral.
Eso sí, la espera mereció la pena. Uno de los palios con más detalles de la Semana Santa de Cádiz así como la belleza de la imagen. Quizás asustaba al público que estábamos viendo el gran movimiento que tenían los varales del palio teniendo incluso que detener el paso para pasar andando recto (sin mecer) por la puerta de Arquitecto Acero. Sones fueron sones de Campanilleros para subir la rampa, se siguió con López Farfán y La Esperanza de Triana para comenzar andar el paso por la siempre complicada calle de Arquitecto Acero.
Siempre es impresionante ver el cortejo del Caminito y por muchos hermanos que traiga siempre se hace ameno verlo pasar ya que no tardan más de 15 minutos en discurrir por delante de ti. Es una de las cosas que hace el ir a paso de horquilla. Este año estrenando el re-dorado al completo del misterio que representa a la Piedad, la Virgen con su hijo entre los brazos ya muerto a los pies de la Cruz. Sones de Capilla Musical y de las horquillas acompañaban al paso que comando José Luis Pájaro Llamas, un clásico en este tipo de hermandades.

Acababa así un día en el que la gente se volvió a echar a la calle, donde si es cierto que hubo quien se fue a la hora que comenzaba esa final de la Copa del Rey y otros tantos que se quedaron en los distintos bares viendo pasar la cofradía y el partido. Coincidió otra vez, el gol de uno de los equipos con el discurrir de un paso por un bar con pantalla. Ya se lo pueden imaginar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario