viernes, 14 de marzo de 2014

Nueva parihuela adaptada para la Soledad de Sto. Entierro

Poco a poco nos vamos aproximando a la Semana Santa. Y con ello se comentan todo tipo de estrenos y novedades. Aquí les traemos uno de los más interesante (Diario de Cádiz) y esperemos que no se tenga que poner en práctica el Sábado Santo.
"Dice el refrán que más vale prevenir que curar. Y eso es precisamente lo que ha hecho la cofradía del Santo Entierro con respecto al paso de la Virgen de la Soledad. La hermandad ha llevado a cabo este año como principal proyecto de cara a su salida procesional en la tarde del Sábado Santo la elaboración de una nueva parihuela. Y esta viene con la novedad destacada de contar con las cuatro patas abatibles, lo cual permitiría a la cuadrilla realizar maniobras hasta ahora imposibles en caso de que la lluvia hiciera acto de presencia durante el recorrido.
Este hecho es muy común en los pasos que procesionan desde la iglesia de Santa Cruz. Y es que las amplias dimensiones de la puerta facilita que la mayoría de los pasos no necesiten realizar ninguna maniobra para salir y entrar en el templo. No obstante, este hecho 'positivo' tiene a su vez un efecto perjudicial, al contar el resto de iglesias con puertas de menores dimensiones imposibilita la entrada de esos pasos en cualquier otro lugar (salvo contadas excepciones). Esto se une, además, a que el único refugio viable lo encuentran las cofradías de Santa Cruz en la Catedral, que está solo a unos pocos metros de separación; si se tiene en cuenta la lejanía del final de la carrera oficial con respecto a Santa Cruz, las cofradías quedan expuestas durante un largo trayecto al total desamparo en caso de que aparezca la lluvia.
Es por todo eso por lo que el capataz de la Virgen de la Soledad, Fernando Malines, ha optado por introducir esta importante mejora en la parihuela del paso de la Dolorosa, costeada por su cuadrilla y realizada por Carlos Espinosa y Juan Pidre. A partir de ahora, la Virgen de la Soledad podrá resguardarse en otros templos en caso de que la cofradía se vea sorprendida en la calle por la lluvia. En la urna esto no es posible al ser un paso que va a ruedas y no cargado, lo que impide la colocación de patas abatibles para rebajar la. altura si hiciera falta."
Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario